VOLAR

volar gluten free hotels

Como decía Frank Sinatra:
“Come fly with me, let’s fly,
let’s fly away…”

¿Tienes que coger un avión? ¿Por diversión o por trabajo? ¿Quieres volar sin preocupaciones? Acuérdate de decir: “GFML”.

Esta pequeña guía te quiere proporcionar la información necesaria para informarte o reservar una comida glutenfree durante tu vuelo.

Hoy en día, la mayor parte de las compañías aéreas ofrecen comidas especiales sin gluten (y también para diabéticos, vegetarianas, kosher, sin lactosa), denominadas con las siglas GFML (GLUTEN FREE INTOLERANT MEAL).

Algunas compañías aéreas sólo ofrecen comidas especiales libres de gluten en vuelos de larga duración o en vuelos intercontinentales. Es decir, tienes más posibilidades de obtener este tipo de dieta en un vuelo de Europa a Estados Unidos que entre dos ciudades europeas o entre dos ciudades americanas.

En los viajes cortos, en los que no se ofrecen comidas sino simplemente refrigerios, es posible que no se puedan satisfacer exigencias alimentarias particulares (Vueling, por ejemplo, sí que indica en su carta de refrigerios los que son libre de gluten), por lo que no es seguro que puedas encontrar alimentos sin gluten.

Tienes que solicitar la comida libre de gluten en el momento de efectuar la reserva. Por ejemplo, American Airlines, con un vuelo combinado de Iberia entre Barcelona y Nueva York, te da opción entre comida sin gluten, comida de adulto y comida infantil en el momento de realizar la reserva. No obstante, siempre es recomendable que entre uno y cuatro días antes del vuelo llames para recordarlo (dependiendo de la compañía).

No está de más que en el momento de presentarte en el mostrador del aeropuerto recuerdes a la persona que te atienda que tu reserva tiene prevista comida sin gluten. Y recordarle también que existe el viaje de vuelta.

Normalmente, la comida sin gluten tiene que estar envuelta y sellada. La tripulación sabe cuál es y se encargará de prepararla, calentarla y servirla en la bandeja. Los productos GFML estarán sellados y etiquetados y debes abrirlos tú mismo. Lo malo es que hasta que no te sirven la comida, no sabes qué tendrás para comer.

No obstante, nuestro gran consejo: las cosas no pueden ser perfectas siempre. O sea que lleva contigo alimento apto para celíacos de emergencia. Nunca viajes en avión sin llevar algo de comida sin gluten.

Incluso, hay quien recomienda que los celíacos lleven consigo una carta de su médico explicando la necesidad de llevar consigo su propia comida. Además, esto puede facilitar que no te pongan problemas por llevar tu comida de emergencia pese a las regulaciones que limitan la cantidad de líquidos de los que puedes disponer.

Y, ¿qué puedes llevar?

  • Fruta fresca, como plátanos
  • Frutos secos
  • Verdura fresca
  • Cereales sin gluten
  • Galletas y pasteles de arroz
  • Carne o embutido libre de gluten
  • Dulces
  • Barritas energéticas
  • Patatas fritas, chips de maíz

y… alguna toallita!

Y seguro que, si algo falla, comerás mucho mejor de los que están a tu lado.

Las principales compañías que ofrecen comida “sin gluten” en viajes largos son:

AIR CHINA
Air China
AIR FRANCE
En vuelos superiores a dos horas y media. Haz la petición cuando reserves o 48 horas antes del vuelo. Consulta siempre en el momento de la reserva.
AMERICAN AIRLINES
Antelación de 24 horas como mínimo.
BRITISH AIRWAYS
BRITISH AIRWAYS. Antelación de 24 horas.
FINNAIR
Antelación de 24 horas.
IBERIA
Antelación de 24 horas.
JAPAN AIRLINES
Antelación de 72 horas.
RYANAIR
¡Algún snack está indicado glutenfree… casi nada!
VUELING
¡Algún snack está indicado glutenfree… muy poca cosa!
DELTA
Antelación 72 horas.
EMIRATES
Antelación 24 horas.
KLM
Antelación 24 horas.
KLM
LUFTHANSA
Antelación 24 horas.
SWISSAIR
Antelación 24 horas.

El gran resumen sería:

  1. Asegúrate a través de la página web de las compañías aéreas si estas ofrecen dieta sin gluten (special dietary needs meals).
  2. Solicita la comida especial para ti. Dependiendo de la compañía, entre uno y cuatro días antes del vuelo. Cada compañía aérea tiene su propia política.
  3. Confirma tu comida directamente con la compañía.
  4. Prepara comida de emergencia por si acaso. Te consideramos un viajero experimentado, de manera que ya sabes lo que es extremadamente importante: alguien se puede olvidar, etiquetar incorrectamente… Ve siempre preparado… Un bocadillo preparado en casa, fruta, pueden salvar a tu estómago del hambre o, peor incluso, de un mareo.
  5. ¿Te han traído la comida? Mira si en la ensalada han puesto algo de pan, pollo frito… Por si acaso…

Queremos normalizar las vacaciones de los celíacos